Bancada PC presenta requerimiento ante la contraloría por polémico decreto sobre licencias médicas

Distrito 12 - Pueblo que crece

Bancada PC presenta requerimiento ante la contraloría por polémico decreto sobre licencias médicas

Los diputados y diputadas de la bancada PC ingresaron esta mañana un requerimiento a la Contraloría para que ésta se pronuncie sobre la circular distribuido por la Subsecretaria de Salud Pública que indicaba que los contactos estrechos a un contagiado por COVID 19 podían optar a seguir trabajando sin la necesidad de requerir licencia médica.

Para el diputado Amaro Labra, jefe de la bancada comunista, es importante y urgente el pronunciamiento de la Contraloría “para que nos informe acerca de la legalidad de este decreto de la Subsecretaria de Salud, porque creemos que debe quedar muy claro que esto es un retroceso en torno a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

El requerimiento indica que “es un derecho esencial a la protección de la vida e integridad física del trabajador o trabajadora y la infracción de este derecho, como consecuencia de actos ocurridos en la relación laboral, implican la posibilidad de deducir acción en un procedimiento de tutela laboral”.

Asimismo y sobre el punto que indica el decreto firmado por Paula Daza, este requerimiento indica que “claramente la norma establecida en el acto administrativo a que se hace alusión en esta presentación, vulnera principios y normas constitucionales y legales respecto de la protección de los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, Amaro Labra indicó que “este pronunciamiento – de la Contraloría- debe servir de ejemplo respecto a otro tipo de decretos, porque no se puede estar violando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, porque son derechos que corresponden y tienen que respetarse”.

Sobre la justificación hecha por el gobierno en palabras de Jaime Bellolio, el parlamentario jefe de la bancada PC expresó que “las explicaciones del gobierno siguen siendo lo mismo de siempre, es decir, parece que sí y parece que no, entonces mejor que decida la Contraloría y con esa información, se definirá si es legal o no”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *