Cámara de diputadas y diputados aprobó en general proyecto que regula la publicidad de bebidas alcohólicas

Distrito 12 - Pueblo que crece

Cámara de diputadas y diputados aprobó en general proyecto que regula la publicidad de bebidas alcohólicas

La iniciativa pretende limitar la publicidad en medios de comunicación, en sitios y transporte público y eventos masivos gratuitos, así como también su difusión en camisetas y uniformes deportivos.

Disminuir el consumo excesivo de alcohol, regulando su publicidad en espacios de acceso público y en los medios de comunicación, es el objetivo del proyecto presentado por el diputado Amaro Labra Sepúlveda (PC), junto a las diputadas Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Marisela Santibáñez (PC), Carolina Marzán (PPD) y los diputados Patricio Rosas (IND), Juan Santana (PS), Vlado Mirosevic (PL) y Alejandro Bernales (PL).

El diputado y autor de la moción, Amaro Labra Sepúlveda (PC) manifestó que “mi propuesta es reducir el estímulo publicitario del consumo de alcohol. Ya se realizó con el tabaco, y es de sentido común avanzar de esta misma forma. El alcohol es la droga legal de mayor consumo y de más fácil acceso. Es urgente impulsar políticas públicas que se encarguen de reducir su ingesta”.

El diputado Labra explicó que no será fácil el camino. “Tendremos en contra toda la fuerza comunicacional de la industria productora de drogas y las empresas publicitarias, con sus aterrorizantes amenazas de pérdidas de trabajo. Con su mal argumento de que el alcohol no es el punto de partida para el consumo de otras drogas ilegales de mayor poder destructivo como son la pasta base y la cocaína, pero seguiremos trabajando hasta lo imposible por lograr la aprobación total de esta propuesta”.

Este proyecto pretende limitar la publicidad en medios de comunicación, en sitios y transporte público y eventos masivos gratuitos, así como también su difusión en uniformes deportivos. Asimismo, en transmisiones de televisión, radio emisoras, páginas con dominio “punto cl”, diarios, revistas, y cualquier otro medio de comunicación impreso de circulación masiva.

La publicidad estaría permitida en los lugares de expendio y consumo como botillerías, restaurantes, bares, cualquier lugar con patente de alcoholes.

“Nuestro país requiere con urgencia que se impulsen e implementen estrategias más costo-efectivas que permitan disminuir en el corto plazo el consumo riesgoso de alcohol, ya que hoy, dicho consumo contribuye a ser un freno al desarrollo económico y social del país, afectando significativamente la calidad de vida de todos los chilenos, tanto consumidores como no consumidores”, enfatizó Labra.

Ahora, el proyecto continuará la discusión en particular en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

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