Roberto Parra el poeta de las poblaciones

Distrito 12 - Pueblo que crece

Roberto Parra el poeta de las poblaciones

“Un relato de memoria/ un once por la mañana/ Masacre má inhumana /no ha registrado la historia”.

Poeta de las poblaciones, dramaturgo de los barrios y creador de las cuecas choras y el jazz guachaca, así de inmenso fue Roberto Parra Sandoval. Artista multifacético que nació un 29 de junio de 1921. Día que hoy nos convoca para reconocerlo.

A diferencia de sus hermanos y hermanas, que deambulaban en un circuito musical tradicional, Roberto transitó por diversas ciudades del país, muchas veces sin rumbo fijo ni una actividad definida, oficiando de diariero, soldador, cerrajero, mecánico, carpintero, lazarillo, mueblista y, por cierto, músico.

En su frenesí por vivir y compartir en ferias, caletas, mercados, bares y burdeles, donde se jugaba el genio y la picardía del pueblo chileno, Parra Sandoval rescató esa poesía local en décimas, dichos, cuecas choras y jazz guachaca, identidad y cultura popular que nos hace reconocernos como un diverso pueblo en Chile y el extranjero.

Roberto hizo visible esa cultura callejera y nos hizo bailar de andanzas y barrios, con conciencia generosa y derrochadora. De pueblo en fiesta sin temores, entre lo permitido y lo prohibido.

La “Negra Ester”, bajo la dirección del gran Andrés Pérez Araya y el “El desquite”, con la dirección de Andrés Wood y la música a cargo de Álvaro Henríquez, son dos ejemplos de su brillante camino.

Su obra es un reflejo de lo popular; de un mundo rico en cultura, pero muchas veces vulnerable en lo económico. Este proyecto de ley reconoce al legado inmenso e incalculable que nos dejó Roberto, ese mundo tierno, roto y de pillería. Un genio a quien le debemos mucho.

Es por esto por lo que aprobamos el Día del Folclor Urbano Roberto Parra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *